20/04/2024 | ACTUALIZADO: 4:28:55
POLITICA - 27/09/2022
El concejal de Badajoz Jaime Mejías denuncia otras cinco okupaciones en la ciudad
El edil presenta una moción por la vía de urgencia para instar al Gobierno a modificar la ley y evitar situaciones como la de la calle Altozano
Cacerolada de los vecinos el miércoles pasado para protestar por la okupación de la calle Altozano. / J. V. A.
hoy.es
27/09/2022
W W W
0
La ciudad tiene, al menos, cinco casos de okupación en este momento. Así lo ha afirmado el concejal del PP, Jaime Mejías, al presentar una moción por la vía de urgencia en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz para instar al Gobierno a que realice los cambios necesarios en las leyes para agilizar los desalojos.

De esta manera, el PP actúa tras el caso del presunto allanamiento que se ha dado en las últimas semanas en la calle Altozano. Como es sabido, el día 10 de septiembre cuatro jóvenes encontraron que alguien se había metido en su piso de estudiantes y cambiado la cerradura. La pareja salió de la vivienda la pasada semana, tras la cacerolada de más de un centenar de vecinos que llegó a las puertas del inmueble.

El concejal Jaime Mejías asegura que este fin de semana ha sabido de otros casos por llamadas de vecinos y afectados. Uno en Suerte de Saavedra, otro en San Roque, uno más en Valdepasillas y calle Torres Naharro (junto a estación de trenes) y en la calle Amparo (Casco Antiguo).

El PP pedía endurecer las penas en estos casos, incluir medidas para mejorar la protección a los afectados y proceder al desalojo en un máximo de 24 horas, así como que las comunidades de vecinos puedan iniciar trámites de recuperación de viviendas, entre otros asuntos.

La moción no salió adelante por el rechazo del PSOE y de Podemos. Según la única concejala de Podemos, Erika Cadenas, se está creando una alarma injustificada porque la tasa de okupaciones en residencias vacías es del 0,007% en España y el PP quiere usarse este asunto de manera electoralista. Cadenas recordó que no es lo mismo okupación (en una vivienda vacía) que un allanamiento (cuando es morada) y que en Badajoz se podría haber desalojado la casa porque era el segundo caso.

Tanto Podemos como PSOE incidieron en que la casa no se desalojó porque no hubo denuncia del propietario, presentada el viernes a raíz del robo del mobiliario. Sin embargo, la Policía ya sabía de la okupación cuando los estudiantes avisaron porque habían sido los okupas quienes llamaron a los agentes notaron que los estudiantes intentaban abrir la puerta.

El concejal socialista, Luis Tirado, afirmó que el PSOE va a tramitar cambios en las leyes. Por todo esto, PSOE y Podemos votaron en contra de la moción este lunes. De esta manera, el texto ha quedado rechazado. El tripartito suma catorce concejales y, por tanto, mayoría absoluta.

Pero han faltado dos durante parte del pleno, por lo que en esta votación quedaron en minoría frente a PSOE y Podemos.

Esta misma situación permitió que el PSOE sacara adelante una moción para la exención de tasas de los vendedores ambulantes del mercadillo para el próximo año. PP y Cs votaron en contra porque entienden que la crisis afecta a todo el comercio y no solo al ambulante, pero al faltar dos ediles del tripartito, la iniciativa salió adelante con el único apoyo de socialistas y la edil de Podemos.

Ver noticia original de hoy.es -> AQUÍ
W W
W
Controlado por OJDInteractiva
Noticias de Okupas, S.L. Aviso legal
Carrer de Pau Claris, 97, 08009 Barcelona (España).
© 2005-2024 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.
HEMEROTECA AVISO LEGAL   |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD   |    POLÍTICA DE COOKIES